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Ago 25
storytelling

Storytelling,​ ​campañas​ ​políticas​ ​y​ ​redes​ ​sociales

Las buenas historias son como los virus, todo el mundo se contagia de ellas. Una gran aventura comienza con “Érase una vez”, y luego, un silencio expectante que le da antesala a un emocionante relato. Si la narración es excitante, seguro que nunca la olvidarás y querrás también que otros la conozcan. Te contagiaste.

Una campaña política es una historia. Siguiendo las pautas del Storytelling, se pueden crear impactantes y emocionantes relatos, fragmentos, instantes, frases, memorias, para que los usuarios de las redes sociales se apropien de ellos, participen e interactúen con la campaña.Esto tendrá su lógico devenir en las urnas electorales.

Las redes sociales no son otro canal de distribución de información de la campaña política; son canales de conversación que se fundamentan en las historias que contamos.

Cada red tiene su personalidad, su particularidad, su esencia y su forma de interactuar y generar engagement. El engagement es la interacción o el compromiso del usuario con la marca, o en este caso, el candidato político en cuestión.

Según IMS Mobile, Facebook es la red social más popular del mundo con 1.900 millones de usuarios mensuales activos y es la mejor opción para comunicarse con la Generación X (nacidos entre 1960 y 1984) y los millennials (nacidos a partir de 1984).

Instagram es quizá la red con mayor crecimiento para el esquema lifestyle o estilo de vida, que puede brindar buenas opciones para la construcción de la marca personal de un candidato.

Por otro lado, siendo la red con mayor aceptación para el uso de marcas, un partido político también podría tener buenas oportunidades de crecimiento y diálogo con los usuarios. Cuenta con 600 millones de usuarios únicos al mes y la mayoría (90 %) son menores de 35 años.

Twitter es la red de la información, las cifras, los mensajes cortos y la interconexión entre otras redes. Cuenta según el estudio con 317 millones de usuarios activos al mes, mientras que Pinterest es la red social más popular entre mujeres.

Por esto y más, el paradigma de la narrativa y el Storytelling es fundamental para generar engagement en las redes sociales en el marco de una campaña electoral. Cada red social tiene su estilo, sus tipos de usuarios, su forma de comunicar y de interactuar, y esto debe ser conceptualizado y planificado desde el comando de campaña, con una estrategia central. Sólo así, se podrá contagiar a todos de las buenas historias que aseguren un éxito electoral.