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E-commerce y SEO, dos salvavidas en tiempos difíciles

La pandemia global del coronavirus no solo ha generado una crisis sanitaria que ha paralizado literalmente al mundo. Esta situación, ha obligado a un aislamiento social que a su vez ha provocado cambios drásticos y escenarios desfavorables en diversos sectores.

Basta ver sus repercusiones en el turismo, los eventos, el sector inmobiliario, la hostelería, la construcción, los restaurantes, salones de belleza, etc. Son incontables los negocios que han cerrado desde que empezó la proliferación de este virus en el mundo.

Pero el COVID-19 no solo ha traído pérdidas y retraso para la sociedad. Como toda crisis, esta también esconde muchas oportunidades y nuevas perspectivas, aunque es necesaria una mirada acuciosa y el conocimiento de ciertas herramientas para poder aprovecharlas.

A continuación, algunas reflexiones y consejos sobre el e-commerce y el SEO, dos armas poderosas que podrían ayudar a levantar tu empresa en esta época caótica e incierta.

¿Puede el e-commerce salvarnos de la crisis?

Un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que más del 50% de las e-commerce (empresas dedicadas al comercio en línea) peruanas se han sostenido durante el estado de emergencia ofreciendo promociones, descuentos y alternativas de pre-compra.

Dicho estudio, refiere también que más del 60% de esas marcas de e-commerce se vieron afectadas al inicio de la cuarentena; sin embargo, lograron revertir la situación y hoy consideran que las ventas online podrían contribuir a reactivar la economía del país.

Debido a la situación de inmovilización social en la que se encuentran los peruanos, muchos han optado por los canales de compra online para poder adquirir productos, sobre todo de primera necesidad. De este modo, se garantiza el aislamiento social sin afectar al comercio.

“En todas las economías del mundo se ha observado que el e-commerce lidera la reactivación de los países. Mucha gente que pierde sus trabajos tiene la posibilidad de ser contratada luego en empresas de comercio electrónico, ya que estas van a seguir operando”,

declaró Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL, al diario Gestión.

¿Por qué debo implementar el canal e-commerce en mi empresa?

Las nuevas formas de comportamiento social convierten al e-commerce o comercio electrónico en un canal imprescindible para la continuidad de los negocios. Esto debido a sus múltiples beneficios, que podríamos enumerar de la siguiente manera:

Mayor alcance

Para estos negocios simplemente no existen las limitaciones geográficas ni horarias al momento de ofertar productos y/o servicios. A su vez, y debido al uso masivo de smartphones en la última década, cualquier persona con acceso internet puede ser un potencial cliente.

Hábitos del consumidor y mayor eficiencia de inversión publicitaria

Una vez desarrollada tu tienda en línea y haciendo uso de herramientas de marketing digital puedes hacer un seguimiento del comportamiento de tus clientes.

Puedes detectar cuáles son los productos que generan más interés, qué redes sociales impulsan más tu negocio, cuáles son las keywords o palabras clave más utilizadas de tu público objetivo, qué planes de marketing obtienen los mejores resultados y con esta información armar una estrategia de retargeting, enfocada solamente al público que tiene un mayor porcentaje de conversión, disminuyendo tu inversión publicitaria.

Posicionamiento de marca y fidelización

Tener un e-commerce e intractuar con ellos a través de los canales de chat te servirá para conocer el feedback de tus clientes y generar en tu público mayor confianza de ser una empresa consolidada y sostenible. Crear una experiencia agradable al usuario en el proceso de su compra puede despegar tu ventaja competitiva.

Menores costos

El modelo de negocio online, E-Commerce, no requiere de mucha inversión ni tiempo para iniciar tu empresa y comenzar a vender. Además, te permite aminorar tus costos fijos al no tener que arrendar un espacio físico donde ofertar tus productos y/o servicios, ahorrar en personal de trabajo, ahorrar el gasto en servicios públicos como luz, agua e internet y optimizar tu inversión en publicidad gracias a herramientas de marketing digital.

¿Basta con tener una tienda electrónica? La importancia del posicionamiento SEO

Una de las piedras angulares del marketing digital es el llamado SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. Un concepto que hace referencia a los procesos y/o técnicas que se aplican a una web para hacer que aparezcan en las mejores posiciones dentro de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Tener una página web no es suficiente, necesita aparecer en los primeros resultados de Google cuando se realicen búsquedas con términos relacionados a tu oferta. Hoy más que nunca, las empresas que sean más fáciles de encontrar serán las que ganen.

“Las empresas de todos los tamaños están entendiendo la necesidad de tener mejor presencia en Internet, deben comprender que sus clientes los están buscando a través de plataformas como Google y que si sus páginas no están bien posicionadas en los buscadores para las palabras claves de sus productos o servicios, perderán oportunidades valiosas”, señala Andruz Legro, Director SEO en la agencia digital Electo.

Las empresas de todos los tamaños están entendiendo la necesidad de tener mejor presencia en Internet Click To Tweet

Un buen manejo del SEO incrementa significativamente el tráfico de visitas orgánicas a tu web, apareciendo con mayor frecuencia en los primeros resultados de búsqueda en Google. ¿Sabías que los primeros 3 resultados de búsqueda en Google concentran el 75% de clics?

El secreto está en utilizar palabras con las que uno mismo buscaría un producto o servicio por internet. Por ejemplo, en esta coyuntura las búsquedas con las palabras delivery y teletrabajo han aumentado significativamente. De esa forma es posible hacer crecer la visibilidad del negocio en los buscadores.

¿Qué otras herramientas usar para potenciar un negocio online?

Una de las claves para mejorar tus ventas en línea y potenciar un e-commerce, es el desarrollo de una buena página web, adaptable a diversos dispositivos móviles, como celulares o tablets. Esto permitirá captar a mayor cantidad de potenciales clientes.

“Si un sitio web no es apto para dispositivos móviles, el 50% de los usuarios lo abandonarán, incluso si están interesados en su negocio”, señala el portal thinkwithgoogle.com. La misma fuente, refiere que el 79% de encuestados sobre este tema dan más importancia a la experiencia en un site/app y al tiempo de carga frente a otras variables.

Es decir, más allá de una página bien diseñada y con información integral sobre determinado negocio, es la experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) lo que más valora el cliente.

La página ww.sagipl.com afirma que el 62% de las empresas aumentó sus ventas al diseñar sitios web adaptables. En tanto, “Airbnb atribuye a su optimización del UX la clave para pasar de ser un casi un fracaso a ser la empresa de un Billón de Dólares” (www.clickz.com).

¿Qué puedo lograr con una página web responsive y optimizada?

En el diseño web, el término responsive hace referencia a la técnica que prioriza la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos.

Un diseño correcto de tu página, optimizada para diferentes plataformas, puede marcar una gran diferencia en el cada vez más competitivo mundo del e-commerce. Algunos de los beneficios más importantes que puede lograr son los siguientes:

Darte a conocer

En tu página web puedes publicar toda la información relevante sobre lo que ofreces al público y en distintos formatos: fotografías, videos, artículos, infografías, etc.

Si el contenido sobre tus productos o servicios es atractivo, puedes incrementar significativamente el tráfico hacia tu sitio web y generar mayores oportunidades de venta.

Interactuar con tus audiencias

Publicando contenidos de valor en tu página web podrás atraer numerosas visitas e interactuar con ellas para obtener información sobre sus preferencias, gustos y necesidades, iniciando con ello un proceso de venta no invasiva para captar futuros clientes.

Automatizar procesos

Con un sitio web optimizado, enfocado además en el análisis y la experiencia del usuario, podrás vender y ofrecer servicios o productos en todo momento. Automatizando procesos sin la necesidad de tener personal dedicado a estas tareas todo el tiempo.

Por todas estas razones, es importante implementar el e-commerce como una alternativa para tu empresa o negocio. En estos tiempos difíciles, de distanciamiento social a causa de una pandemia cuyo final todavía es incierto, el e-commerce es la manera más segura de vender.

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